16 Febrero 2021

La 4T ya sabía y no alertó

Horas de caos se vivieron ayer en la entidad por la falta de energía eléctrica, que se sumó al frío y la nieve, factores que repercutieron en comunicaciones y ocasionaron fallas en el suministro de agua potable, el cierre de establecimientos comerciales, maquiladoras, bancos, entre otros negocios que pararon labores parcial o totalmente por esas afectaciones.

La suspensión del servicio eléctrico en el estado, un poco antes de las 7:00 hora local, provocó también que el tráfico vehicular se complicara por las fallas en los semáforos de los cruces de las vialidades, también por el congelamiento de algunas de éstas, así como de puentes que tuvieron que ser cerrados por las autoridades de Vialidad.

Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la falla en el suministro eléctrico en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se debió a la tormenta invernal que afectó a Texas y a la distribución del gas proveniente de esa entidad, así como al incremento en el precio de este combustible, algo que -dijo- ya se estaba viendo desde hace una semana, para en todo caso sustituirlo.

A pesar de que se tenía contemplada esta problemática, el presidente dijo que no se alertó debido a que "sabíamos que no iba a durar mucho", sin embargo el que no se avisara oportunamente llamó la atención, incluso generó cuestionamientos en virtud de las consecuencias que tuvo tan sólo en el estado de Chihuahua en diferentes sectores productivos.

Ayer, la titular de la representación de gobierno del estado en Juárez, Alejandra de la Vega, informó que el gobernador Javier Corral habló con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, quien le confirmó que la falla en el sistema eléctrico se debió a un corte en el suministro de gas, lo que lleva a pensar si no se repetirá en los siguientes días por la permanencia de condiciones muy frías y por el incremento en el precio de ese combustible.

Quien tomó protesta ayer fue la candidata a la gubernatura por el PRI, Graciela Ortiz González, a cargo del dirigente nacional de ese partido Alejandro Moreno Cárdenas. La candidata fue enfática señalando en su discurso que ni la incongruencia de Morena y su agravio a esta tierra, ni la ineficiencia del PAN que no supo responder a la confianza que les brindaron los chihuahuenses, se volverán a repetir en la próxima administración estatal.

Rafagas del El Heraldo